La Cofradía

El orígen de la Cofradía de Pescadores San Telmo de Pontevedra se pierde en el tiempo, al no conservarse documento alguno que acredite su fundación. Todo hace indicar que su orígen surge de una escisión del Gremio de Mareantes de Pontevedra.

En la actualidad su ámbito territorial está comprendido desde Punta Cocheras, en Lourizán hasta el Puerto de Combarro .

La sede social está situada en Pontevedra, en la misma desembocadura del río de los Gafos, a escasos metros del centro de la ciudad y de la zona portuaria.

La Cofradía cuenta con un gran número de afiliados que desempeñan su actividad en los sectores de marisqueo a pie, marisqueo a flote y artes menores (pesca de bajura).

El personal de la cofradía está conformado por el personal de oficina (secretario y administrativa) y los integrantes del Servicio de Guardapescas Marítimos, en este momento formado por seis personas, y cuya labor es fundamental en la lucha contra el furtivismo.

Forma parte desde el mes de julio de 2000 del Consejo de Administración de la Lonja de Campelo AIE junto con las Cofradías de Raxó y Lourizán.

Por sus funciones mantiene estrecha colaboración con las Administraciones Locales, Provincial y Autonómicas, formando parte de: